lunes, 05 de noviembre de 2007
Henry King, un artesano de Hollywood en la Filmoteca
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4945] Comentarios[1]
Henry King (1886-1982) fue uno de los grandes artesanos de la época dorada del cine americano. A él le dedica la Filmoteca Española este otoño y un libro imprescindible

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

La edad de oro del cine en Hollywood abarcó aproximadamente más o menos tres décadas, desde los años treinta a las cincuenta del pasado siglo XX. A lo largo de ese periodo temporal, en los grandes estudios ubicados en California, trabajó un número ingente de creadores llegados de casi todos los rincones del mundo: actores, directores, guionistas, fotógrafos, iluminadores, decoradores...

Muchos fueron entonces los grandes directores que con sus películas construyeron peldaño a peldaño algunos de los momentos más importantes y decisivos del nuevo arte. John Ford, Howard Hawks, Orson Wells, Alfred Hitchcok, Fritz Lang, Billy Wilder, King Vidor, Raoul Walsh, Lubitsch, etc..., son sólo algunos de los grandes nombres.

Grandes nombres que en ocasiones han sepultado, o sencillamente han arrinconado en lugares más oscuros o, incluso, en meras notas a pie de página de la historia del cine a otros creadores sin duda menos geniales, pero con un oficio y una obra detrás que les sitúa por derecho propio en la gran corriente de lo mejor, lo más memorable del cine de todos los tiempos, y que comparados además con la mayor parte de los directores actuales, son sencillamente gigantes.


www.ojosdepapel.com


La Filmoteca Española, en colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián, como ya es tradicional desde hace algunos cuantos años, dedica el otoño a rememorar la vida y la obra de uno de esos grandes directores, fundadores de lo que hoy se conoce como Séptimo Arte. Este año le toca al maestro Henry King (1886-1982), un artesano de muchos quilates con decenas de películas a sus espaldas entre mudas y sonoras.

Con una carrera que abarcó desde los años veinte hasta comienzos de los 60, Henry King firmó grandes títulos en diversos géneros, y trabajó con estrellas como Henry Fonda, Tyrone Power, Gregory Peck, Ava Gardner, William Holden, Rock Hudson, Susan Hayward, Jean Simmons, Jennifer Jones... Estuvo nominado varias veces a los Oscar e hizo ganar algunos a aquellos con los que trabajó.

Entre sus mejores películas yo señalaría Tierra de audaces (1939, revisión romántico de la leyenda de Jesse James), La canción de Bernadette (1943), Almas en la hoguera (1949), El pistolero (1950, magnífico western con Gregory Peck), Las nieves del Kilimanjaro (1952), La colina del adiós (1953), o Esta tierra es mía (1959).

Un magnífico libro es el que han editado conjuntamente las dos instituciones cinematográficas españolas, y van..., llevando a cabo una labor encomiable, de verdadera dimensión internacional y a un precio muy asequible (22 euros) dada la calidad del libro. Esta obra sobre King está editada en inglés y español, y reúne una amplia colección de artículos firmados por críticos y especialistas. incluyendo un significativo texto de Gregory Peck, del que fuera una de las estrellas que más y mejor trabajó con King. Los textos van acompañados, habitual e imprescindible en este tipo de libros, de un aparato fotográfico realmente extraordinario.

Estamos ante una publicación imprescindible para los amantes del cine de la época dorada americana, un libro que sumar a los ya editados en esta colección estupenda, y que es un monumento a los trabajos bien hechos, y una incuestionable aportación española a la bibliografía internacional sobre cine.

________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
05.11.2007 21:24:40 - Joan
Comentarios ...He visto la edición del libro y es fantástica. Quien tenga problemas para adquirirla en su librería habitual, puede adquirirla a través de internet en la página del Ministerio de Cultura. Quien pase por Madrid, puede acudir, como ritual antes de ir a los Renoir o a los Alphaville para ver su último estreno favorito en VO, a la librería Ocho y Medio, en Martín de los Heros, donde podrá encontrar ésta y otras interesantes publicaciones sobre cine. Viva el cine...!









  • Temas

    Los problemas de la “agricultura química” y la “ganadería industrial” (por José Manuel Naredo)
  • Blog

    Chillida según Chillida en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Después de la guerra (cuento)
  • Reseñas

    La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    José Luis Sampedro: premio a las letras y al compromiso social (por Rosa María Artal)