domingo, 08 de junio de 2008
Goya en Italia, ahora en Zaragoza
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5935] Comentarios[0]
En 1770 un Goya de 23 años viajó a Italia para estudiar durante meses el arte italiano y especialmente su pintura. El resultado fue un cambio decidido en su pintura, un cambio que lo ayudó a prever la irrupción del Neoclasicismo y, sobre todo, del Romanticismo

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes es el título del cuadro más interesante que Francisco de Goya y Lucientes pintó en 1770, cuando tenía 23 años, durante su estancia de un año en la ciudad de Roma.

El otro trabajo de gran interés que realizó el jovencísimo pintor fue el conocido por los críticos como el Cuaderno italiano, un libro con los dibujos y los comentarios sobre las ciudades y las obras de arte que vio durante su periplo italiano, vivido por él como lo que en realidad era: un estudiante pobre pero lleno de ilusiones y entusiasmo.

Aníbal vencedor…, no debió parecerle mal del todo al artista, pues lo presentó entonces a un concurso en la ciudad de Parma. El premio se lo llevó Paolo Borroni, pero la obra de Goya consiguió una mención especial del jurado y, sobre todo, ya demostraba un despegue cualitativo con respecto a las académicas y anticuadas maneras de concebir la pintura del que había sido su maestro, José Luzán. Por vez primera, muy conscientemente y ya con verdadero dominio de la técnica, el joven Goya dejaba a un lado los abigarrados cromatismos del Barroco para decantarse por una nueva paleta de tonos mucho más suaves, en los que los rosas, azules y grises destacaban, marcando así una inclinación por unos colores que a partir de entonces fueron esenciales en buena parte de su pintura.

Francisco de Goya: Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (óleo sobre lienzo, 1770) 

Francisco de Goya: Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (óleo sobre lienzo, 1770)

Pues bien, hasta el próximo 15 de septiembre, es decir, durante todo el verano, en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6, Zaragoza) podrán contemplarse 89 obras de Goya y 358 de 118 artistas distintos que muestran, explican, cómo Goya, a través fundamentalmente de la influencia recibida en su viaje a Italia, prevé la eclosión del Neoclasicismo europeo y la posterior revolución del Romanticismo, movimiento cuyas olas llegan hasta nuestros días gracias a algunos de sus pilares básicos: lo fantástico, los sueños, la subjetividad…

Muestra imprescindible para comprender y valorar la obra de unos de los artistas más geniales de la historia del Arte, el aragonés Francisco de Goya, y una excusa de auténtico peso para visitar a lo largo del verano la transformada capital de Aragón y su Expo 2008.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.

Comentarios









  • Autores

    Retumbó la voz de Javier Egea. Bartleby rompe el silencio decretado sobre su incómoda obra
  • Temas

    Piratería: un análisis de la economía delictiva (por Mikel Buesa)
  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Blog

    Tenores mucho más allá de los Tres Tenores (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    José Cereijo, poeta del silencio
  • Publicidad

    Bufete Dolores Sanahuja abogado laboralista de empresas, altos dircectivos y autónomos (Barcelona)