viernes, 09 de enero de 2009
¿Existe Dios?, ¿No existe Dios? La solución en los autobuses urbanos
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4434] Comentarios[3]
¿Existe Dios?, ¿No existe Dios? Para dilucidar la cuestión estén muy atentos a los autobuses urbanos de su ciudad

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Un filósofo alemán de hace mucho tiempo (aunque actual donde los haya), después de renegar de la música y poemas de ese otro alemanote de nombre Wagner, ya anunció a voz en grito la muerte de Dios en sus abundantes escritos. El tipo se llamaba Federico, lucía bigotazos, una cierta bizquera, y se apellidaba Nietzsche.

Los tiempos avanzan que es una barbaridad, según célebre sentencia zarzuelera, y en la época de la dictadura del marketing ya no hay filósofos ni se escribe filosofía. Ahora toda idea o concepto debe estar emparentada con el minimalismo del haiku, y si adopta la forma de un socorrido eslogan, pues mejor que mejor.

¡Dios probablemente no existe! (el meollo de la cuestión descansa en el adverbio), y entonces la conclusión es que hay que relajarse y pasarlo muy bien. La conclusión no es mía, y la frase con adverbio tampoco. Ha sido madurada algo así como por una asociación catalana de ateos, o, en su defecto, incrédulos o agnósticos. La verdad es que el pensamiento es en sí mismo un tanto chapucero, carece de desarrollo teórico y bibliografía, tiene algo de ocurrencia fingida, de voluntad epatante para burgueses bienpensantes de hace dos siglos y, sobre todo, es más viejo que el catarro. La novedad es que tamaña reflexión se “anuncia” desde hace un tiempo, como un eslogan publicitario más, en los laterales de los autobuses de alguna línea urbana barcelonesa, imitando el mismo alarde reflexivo que figuró o figura (lo ignoro) en alguna línea londinense.




Dios circula en autobús

Desconozco el efecto producido en la ciudadanía autobusera barcelonesa por tamaño anuncio. Sospecho que no serán muy numerosos los barceloneses que a la hora de tomar el “autobús filosófico” para ir al trabajo, al cine o a su casa, dediquen el tiempo del trayecto a darle muchas vueltas al eslogan propuesto: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”. La frase exacta anunciada en los buses es la aquí reproducida. Y ahora caigo que el eslogan tiene más miga de la aparente. Además del adverbio que hace tambalearse toda la construcción filosófica propuesta, el discurso da por hecho que la existencia o no de Dios preocupa, y que esa preocupación impide que los ciudadanos disfruten de la vida. ¿Están los barceloneses, los londinenses, los santanderinos, los almerienses..., preocupados por la existencia o no de Dios? ¿Tamaña incógnita les impide disfrutar de la vida? Y ahora yo le doy otra vuelta de tuerca a la cuestión. ¿Y si Dios finalmente existe? ¿Impediría la existencia de Dios el que disfrutásemos de la vida? ¿Es incompatible Dios con el disfrute de la vida? ¿En qué consiste –según los ateos anunciantes- disfrutar de la vida?

Pero desciendo de las alturas del pensamiento a las que había llegado y me pregunto cosas más banales, terrestres y pedestres. ¿El eslogan autobusero sólo puede leerse en castellano? De ser así, qué opinan Carod Rovira, Montilla o Joan Tardá al respecto? ¿Es Dios probablemente catalán?

Las preguntas formuladas no tienen respuesta, no, ni fácil ni sencilla, y ni falta que hace. El objetivo de un eslogan es llamar la atención, y en el caso que nos ocupa la inversión ya está amortizada. El éxito en publicidad siempre se imita, y la respuesta al eslogan barcelonés no ha tardado mucho en contestarse. Ha sido, cómo no, en Madrid, en el Madrid de Gallardones y Esperanzas. Miembros de la Iglesia Evangelista también han alquilado los laterales de un autobús de línea urbana para anunciar su propio eslogan, contestación a la filosofía publicitada en la ciudad Condal. Para los Evangelistas “Dios sí existe” (no hay adverbio que indique duda), y esa es precisamente (aquí el adverbio lo coloco yo) la causa de que vivamos sin preocupación alguna y, en consecuencia, disfrutemos de la vida. Todas las preguntas planteadas más arriba pueden plantearse ahora aquí pero en sentido diferente.

¿Existe Dios? La respuesta en los laterales de su autobús. Estén atentos, disfrutar de la vida y vivir sin preocupación depende de ello. ¿O no?

***


Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Stieg Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008), segunda parte de la trilogía Millennium, que se inició con el título, Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)



NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
27.01.2009 23:30:43 - jose luis perales



uffff es complicado esto. Este tipo de tonterías son anecdóticas: la guerra publicitaria entre unos ateos que no tenían que hacer y los evangelistas que creen en dios de manera ciega, pero ciega ciega.

Pero no sólo es anécdota, lo que ocurre es mucho más profundo, ésto es sólo la punta del iceberg. El problema es porqué a una serie de gente se le ocurre esto tan fuera de contexto, que lo hace estúpido. Cuando las cosas se salen tanto del contexto que tienen que estar (el anuncio de comida rápida y si dios existe o no en un libro o una película) es que están hablando tontos que se creen listos, y lo peor es que tiene influencia aunque sea inconsciente sobre los ciudadanos, sobre todo sobre los de poca cultura, que son la mayoría (aún siendo universitarios). Esto es sólo una manifestación más de lo que llaman cultura light, en la que cualquier estupidez es arte, consumible, o una idea válida.


22.08.2009 21:35:18 - cielito



tu tienes espiritu. ¿lo ves? NO!! porque es invisible por eso tu parte material se mueve, por eso estas vivo.
existe tu espiritu asi no lo veas!

Dios es espiritu, no lo ves pero está,

Dios existe, el esta vivo.

¿Todo espiritu esta vivo? no . el espiritu del demonio es espiritu de muerte, porque no tiene lugar con Dios vivo!

Aprendan lean la biblia cristiana,
Existe el Dios Padre en el cielo, Jesus su hijo a su lado, y el Espiritu Santo en la tierra. Es realidad , te acercas al padre a traves de jesus (por medio de Jesus unico mediador biblico), el espiritu Santo (invisible) te ayudara.
Pide perdon por tus pecados, luego pueden pedir milagros y ocurriran. ten fe. seran milagros (no de brujeria, ni magia).

Para orar: de acuerdo a la biblia No necesitas tener crucifijos, imagenes, estatuas, amuletos, ni rosarios, para hacer oracion a Dios.
Dios prohibe el uso de crucifijos, imagenes , estatuas, rosarios,
y prohibe mencion de otro mediador o mediadora.

escuchen a yiye avila via internet. escuchen grupo del pacifico via internet. Jesus es el unico mediador entre Dios y los hombres.

Jesus dijo:
YO SOY el camino (el unico mediador),
la verdad y la vida.

Jesus no dijo hay muchos caminos o mediadores o mediadoras.
El unico crucificado con sangre de Dios fue solamente Jesus.
la crucificcion fue para borrar los pecados de quienes lo reciben.
y ayudarte.

Dios hizo al hombre , no el hombre a Dios.

Dios no es palo ni piedra, ni piedra de oro.
Dios creó la piedra y el palo.

Dios prohibe en cualquier biblia (exodo20) prohibe hacerle imagenes o esculturas a Dios.
por cuanto no valen mas que Dios.
La belleza de Dios es incomparable.

Dios no es un maniqui ni una caricatura hecha por mano de hombres.

Dios es invisible.

escuchen a yiye avila en internet, lean antes la biblia cristiana!
Dios les ama.
Jesus fue, es y sigue siendo Dios.
Dios es Dios y punto.

Dios escribio la biblia y sus mandamientos son a su gusto,
lee la biblia y desengañate de los que te engañaron.

el amor a Dios debe ser por encima del amor a cualquier ser humano.
Todo ser humano es imperfecto Dios no.
Dios no miente!

no adoren maniquies ni caricaturas.


la verdad esta en < Jesus y su Biblia cristiana.

Jesus les ama a todos!
voy a la iglesia evangelica estan invitados!


19.09.2009 18:18:10 - Dios



Dios no existe. Una lastima cielito.










  • Temas

    Historia y memoria
  • Blog

    La Décima sinfonía de Beethoven (arreglos del doctor Cooper) (por J. A. González Fuentes)
  • Creación

    Miguel Veyrat: Poniente
  • Reseñas

    La noche del lobo, de Javier Tomeo (reseña de Justo Serna)
  • Publicidad

  • Autores

    Cincuenta años sin Julio Camba: razones para un rescate editorial (por Francisco Fuster)