martes, 02 de enero de 2007
Escritores contra escritores
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[7120] Comentarios[1]
Escritores contra escritores es un libro muy malvado y muy divertido, en el que diversos escritores dan muestras de su habilidad para el insulto y el comentario maledicente contra alguno de sus colegas.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

El pasado jueves día 28 de diciembre tuvimos la última tertulia de radio del año 2006 en la cadena Ser de Santander. Yo aún estaba bastante tocado de la infección respiratoria que me ha amargado estas navidades, pero así todo acudí a la cita y no me arrepentí de ningún modo: lo pasamos francamente bien.

Estábamos todos los ya habituales del programa: S. la periodista moderadora, M.I. el poeta y profesor, L.S. el crítico y profesor, B.G. la profesora de literatura, Ella, que vino desde Bilbao para la ocasión, y yo.

Hablamos de cine (James Bond), de las muy recientes visitas a la ciudad de Álvaro Pombo y Peridis, de libros… L.S. me regaló la edición de su última antología de poesía de autores cántabros, la que le ha encargado el Parlamento Regional para festejar los 25 años de Autonomía de Cantabria, y en la que incluye cinco o seis poemas en prosa míos. Y al final del programa, antes de ir a tomar unas copas de cava y unos pinchos al cercano y siempre abarrotado local “La Repanocha”, B.G. me regaló para festejar la navidad un libro, libro que esa misma noche, ante el ataque de tos que sufrí, y mientras revisitaba de reojo la versión íntegra de Apocalypse Now de Coppola, me leí de un tirón con una abierta sonrisa dibujada en el rostro.

El título del libro es Escritores contra escritores, está editado por la barcelonesa el Aleph Editores, y es una recopilación de textos de escritores insultando y desacreditando a otros escritores realizada por el entomólogo y clarinetista catalán Albert Angelo, quien ejerce además de crítico literario y musicólogo.

www.ojosdepapel.com

Albert Angelo: Escritores contra escritores (El Alep, 2006)

El libro, que no tiene desperdicio, es una generosa antología de la habilidad literaria de algunos autores para, mezclada con generosísimas dosis de maldad, despecho, rabia, desprecio, rencor y malediciencia, descalificar, insultar, desprestigiar, la obra y la persona de otros escritores.

Vladimir Nabokov y Kingsley Amis son los dos escritores más presentes en esta antología del insulto refinado e inteligente. Pongamos algunos ejemplos de lo que el lector puede encontrarse en este libro muy malvado y muy divertido:

“Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia” (Mark Twain contra Jane Austen).

“Me parece una mala escritora simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea escritora, es una escribidora” (Roberto Bolaño contra Isabel Allende).

“¿No te das cuenta, Dwight, de que no tienes nada que decir, sólo que añadir” (Gore Vidal contra Dwight MacDonald”).

“Me enviaron esa mierda de De aquí a la eternidad. Y con lo mierda que es, me extraña que el hombre que la escribió tenga esa extraordinaria pinta de estreñido” (Truman Capote contra James Jones).

“Tenía una mente tan perfecta que ninguna idea podía profanarla” (T.S. Eliot contra Henry James).

“Goethe es el genio más grande que ha existido en un siglo, y el imbécil más grande que ha existido en tres” (Carlyle contra Goethe).

“Inaguantable” (Valle-Inclán contra Góngora).

“Aprecio mucho a Freud como autor cómico” (Nabokov contra Freud).

“Hay algunos cuentos que están bien. El de los cuentos es el mejor Cortázar. O sea, un mal Borges, o mediano”. (César Aira contra Cortázar).

“Hace treinta años que no lo leo. Es un pelmazo. Y me tiene sin cuidado que le hayan dado el Nobel o no” (Sánchez Ferlosio contra Cela).

“Su estilo es despeciable, pero eso no es lo peor de él” (Coleridge contra Gibbon).

“Otro Juan Ramón Jiménez. Más de 400 versos seguidos, pequeño fragmento de ese largo poema escrito en La Florida. Es decir, ni asunto ni composición, según el propio Juan Ramón; todo seguido. Un fárrago fofo reblandecido por esa nota mema que tiene siempre el pensamiento del tal nenúfar” (Jorge Guillén contra Juan Ramón Jiménez).

“Italia no tiene escritores sino escribanos, como el imbécil del tal Petigrelli, el tonto furibundo de Marinetti y el tonto estético de D’Annunzio, con su cortejo de frases con miriñaques y crinolinas” (Vicente Huidobro contra los escritores italianos).

“Leí tu artículo sobre Waugh. Este libro de mierda sonaba horroroso, parte de que el tipo era muy tonto. Sólo un hijo de puta de primera categoría podría haber escrito las partes divertidas de La espada del honor y la totalidad de Retorno a Brideshead. Cada vez que pienso más en él como un chaval que escribió un libro maravilloso (Decadencia y caída), pero a quien luego le dio un ataque de histeria y se unió a la Iglesia católica” (Kingsley Amis contra Evelyn Waugh).

________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente .


Comentarios
02.01.2007 12:10:15 - Jane
Comentarios ...La verdad es que lo que he hojeado de "Escritores contra escritores" me parece hilarante y además comparto muchas de las opiniones allí reflejadas: que Cela es un pelmazo, que Isabel Allende es una escribidora, el inaguantable Góngora... No obstante, no comparto los comentarios sobre mi adorada Jane Austen o sobre la obra de Waugh, "Retorno a Brideshead", pero la mala leche de Mark Twain en el primero de los casos me produce mucha risa. Es el más malvado y retorcido de todos ¡¡¡Qué barbaridad!!!....No puedo evitar seguir riendo. Una buena forma de empezar el 2007.









  • Temas

    La Alianza de Civilizaciones y el discurso multiculturalista de la izquierda
  • Blog

    Barack Obama, Lincoln, Dios y las gentes del PP y del PSOE (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    La huida de mamá Uro, por JMDavies
  • Reseñas

    Flores que esperan el frío de Esther Muntañola (reseña de Marta López Vilar)
  • Publicidad

  • Autores

    El silencio como género literario: censura y asesinato de Isaac Bábel (MA S. de Armas)