lunes, 23 de abril de 2007
El Romanticismo según Isaiah Berlin
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5894] Comentarios[1]
¿Qué fue el Romanticismo para un pensador de la talla de Isaiah Berlin? Pues es lo que desvela un libro que recoge sus conferencias al respecto.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

En varias ocasiones recoge Michael Ignatieff a lo largo de las páginas de su libro sobre la vida y obra de Isaiah Berlin (Taurus, 1999), el constante anhelo de éste por plasmar en un ambicioso trabajo sus ideas en torno al Romanticismo. Dicho proyecto nunca se llevó a efecto, y los lectores debemos conformarnos con la publicación de las transcripciones de las conferencias que sobre dicho asunto pronunció Berlin en el año 1965 en la National Gallery of Art de Washington, textos que vieron la luz en el año 2000 bajo la cuidadosa supervisión de Henry Hardy, uno de los albaceas del legado literario dejado por el ensayista y profesor británico.

Tres son a mi juicio los planteamientos principales que Berlin defiende en su libro Las raíces del Romanticismo (Taurus, 2000). Primero señala con mucha precisión un marco cronológico para el Romanticismo que va desde las tres últimas décadas del siglo XVIII hasta la primera mitad del XIX. Después otorga el protagonismo del movimiento a Alemania y los alemanes (desde Kant y Herder hasta Novalis, pasando por Goethe, Hölderlin o Schiller), subrayando la vital importancia que para el desarrollo del Romanticismo tuvo la imperiosa necesidad de los germanos de construirse una particular identidad cultural y política a través de la ruptura y el abierto enfrentamiento con las ideas de la Ilustración y el clasicismo, o lo que viene a ser lo mismo, la necesidad germana de singularizarse con rebeldía frente al resto de Europa. Finalmente Berlin esboza el hilo conductor filosófico que establece un fuerte vínculo entre el irracionalismo de ciertos pensadores y creadores adscritos al romanticismo alemán y el nacionalsocialismo de los años treinta y cuarenta del siglo XX.


www.ojosdepapel.com

Isaiah Berlin

En un artículo publicado ya hace algún tiempo, Rafael Argullol saludaba la frescura propia del lenguaje oral que destilan estas transcripciones de conferencias, aunque también advierte de las inevitables flaquezas que se observan en la construcción y desarrollo del discurso. La cuestión es que leyendo Las raíces del Romanticismo se tiene la frecuente impresión de estar ante la exposición de una batería de ideas en exceso tajantes y poco matizadas. Parece claro que esta impresión nace del espíritu didáctico y esquemático con el que un habilidoso conferenciante necesariamente debe envolver sus intervenciones. No se me ocurre otra razón mejor que ayude si no a explicar cómo un intelectual de la dimensión de Isaiah Berlin concede la exclusiva paternidad del Romanticismo a los germanos, obviando bagajes románticos tan determinantes como los de Inglaterra (Blake, Wordsworth, Coleridge, Shelley, Byron, Keats...), Francia (Nodier, Hugo, Musset, Gautier, Stendhal, Nerval...) o Italia (Leopardi). Tampoco encuentro otra explicación a la poco sofisticada y muy rotunda contraposición entre Clasicismo Ilustrado y Romanticismo, pasando por alto al hacerlo los muchísimos matices que al respecto ofrecen las obras de autores tan distintos como Leopardi, Goethe, Rousseau o Kant. De igual forma no es fácil entender lo rotundo que se muestra Berlin al encontrar entre los intelectuales románticos alemanes claras responsabilidades en la inspiración ideológica del nazismo, una idea que requiere la construcción de toda una montaña de cuidadosas y fundadas matizaciones, como las que aparecen esbozadas en el estupendo trabajo sobre Hitler del profesor Ian Kershaw (Circulo de Lectores, Barcelona, 1999).

Pero con todas las salvedades aquí planteadas, Las raíces del Romanticismo, la visión del Romanticismo de Isaiah Berlin, se constituye en una nueva prueba de la erudición y la agudeza intelectual del autor, un ensayista cuyas reflexiones son cada vez más imprescindibles para conocer los procesos de nacimiento y evolución de la modernidad occidental.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
31.03.2009 18:58:51 - juancarlos













  • Autores

    El silencio como género literario: censura y asesinato de Isaac Bábel (MA S. de Armas)
  • Temas

    La caída del Muro de Berlín (por Mikel Buesa)
  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Blog

    Cuatro microrrelatos poéticos con perfume sicalíptico (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Edgar Borges: El hombre no mediático que leía a Peter Handke
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps