martes, 06 de abril de 2010
¡¡¡Cristiano Ronaldo en huelga!!! Los futbolistas españoles anuncian huelga, y van seis
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[2400] Comentarios[1]
¡Huelga en la Liga española! El motivo del parón de las competiciones, que se hará oficial en horas, son las deudas acumuladas por los clubes con los futbolistas y será respaldada por todos los equipos. De llevarse a cabo esta huelga, sería ya ¡la quinta ocasión! en la que los futbolistas han reclamado sus derechos de esta manera, como ocurriera en 1979, 1981, 1982 y 1984, tres de las cuales culminaron con éxito. En 1997 se produjo la última convocatoria de huelga en el fútbol español, pero fue desconvocada tras llegar a un acuerdo AFE, LFP (Liga de Fútbol Profesional) y RFEF (Real Federación Española de Fútbol)


 

Juan Antonio González Fuentes

Pues sí, como lo oyen. Con una España que presenta un panorama de casi cuatro millones de parados en su población activa, van Cristiano Ronaldo y Messi y se nos ponen de huelga. En efecto, la liebre ha saltado la misma tarde del día 5 de abril. La nueva junta directiva de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) ha convocado una jornada de huelga para la jornada 33, la próxima no, la siguiente. Al parecer, en un principio, incluso se plantearon dejar a toda España y a toda Europa sin el clásico Real Madrid versus Barcelona del próximo sábado, pero no han tenido redaños, así que la huelga se anuncia para el fin de semana del 17 al 18 de abriles decir, dentro de tres jornadas en la Liga BBVA de Primera división, y de dos en la Liga Adelante de Segunda.

Cuentan las crónicas que la nueva junta directiva de la AFE, que preside un ex jugador (creo) del Levante, Luis Rubiales, piensa emitir un comunicado anunciando que la huelga se llevará a cabo en la jornada 33 de Primera División, con lo que la huelga pondría en peligro una fecha señalada para el devenir del campeonato. La huelga afectaría de manera directa a la lucha por el título de Liga, ya que hay previstos dos partidos clave para esa jornada, los Real Madrid-Valencia y Espanyol-Barcelona, ni más ni menos.

El motivo del parón de las competiciones, que se hará oficial en horas, son las deudas acumuladas por los clubes con los futbolistas y será respaldada por todos los equipos. De llevarse a cabo esta huelga, sería ya ¡la quinta ocasión! en la que los futbolistas han reclamado sus derechos de esta manera, como ocurriera en 1979, 1981, 1982 y 1984, tres de las cuales culminaron con éxito. En 1997 se produjo la última convocatoria de huelga en el fútbol español, pero fue desconvocada tras llegar a un acuerdo AFE, LFP (Liga de Fútbol Profesional) y RFEF (Real Federación Española de Fútbol).

La noticia es ésta, tal y como se la he contado. Ahora debería llegar el comentario personal. Y la tentación es empezar como empecé (valga la redundancia), subrayando el que sin duda es un titular periodístico llamativo pero completamente demagógico: “el multimillonario Cristiano Ronaldo va a la huelga”. Y sí, en efecto, de llevarse a cabo el anuncio de huelga decenas de multimillonarios futbolistas de la liga española irán a la huelga, y lo harán en plena crisis económica, con millones de parados en las listas del INEM, y con millones de personas esperando una ayuda para poder pagar la luz, el agua, o el pan de cada día.

La otra cara de la noticia, tal y como nos la contarán los huelguistas, es la que subraya la “solidaridad”. El multimillonario Cristiano Ronaldo irá a la huelga para que sus compañeros de categorías inferiores, los “obreros del fútbol”, puedan cobrar los que se les debe. Otro prisma de este asunto es también muy evidente: ¿y quién tiene que pagar las deudas que acogotan al fútbol modesto?, ¿contra quién va dirigida la huelga? Aquí reside la clave auténtica de la cuestión. Evidentemente la huelga debería ir dirigida directamente contra las empresas que contratan futbolistas y no les pagan lo que estipula el contrato. El camino es uno y meridiano: acudir a los juzgados para denunciar a la empresa, es decir, al equipo de fútbol. ¿Por qué no recurren los profesionales del fútbol a esta vía sin tener que acudir a huelga? Pues por una razón muy sencilla. El club-empresa que efectúa impagos es condenado por la Ley a perder automáticamente la categoría. Y claro, los futbolistas no quieren que los clubes en los que trabajan pierdan la categoría. ¿Por amor al club? ¿Por amor a la ciudad o localidad en la que reside el club? Me temo que no. Me temo que la razón es otra: saben que acabarán cobrando lo que se les debe, y que pagan mucho más un club de Primera que uno de Segunda, uno de Segunda que otro de Segunda B, uno de Segunda B que uno de Tercera.

Liga de Fútbol Profesional

Liga de Fútbol Profesional

La huelga es una medida de presión absurda y jurídicamente sin sentido alguno. Los futbolistas quieren cobrar pero no quieren ir contra la empresa que no les paga. La razón ya está contada. ¿Qué esperan entonces? Pues imagino que la intervención de las administraciones públicas. Imagino que esperan que la Seguridad Social condene deudas, que amplié plazos para los morosos, que los ayuntamientos y comunidades autónomas se “mojen” para que los clubes de fútbol morosos no “desaparezcan” y materialicen una “tragedia” social e histórica como sería la desaparición del equipo de fútbol de la ciudad o el pueblo, etc... Vamos, que yo ya veo que los contratos firmados por futbolistas con equipos de fútbol de Tercera división o de Segunda B, contratos de 15 ó 20 millones de las auténticas pesetas al año, los acabaremos pagando, de un modo u otro, usted y yo, amigo contribuyente.

Por cierto amigo lector, ¿cuántos de los trabajadores de su entorno cobran 11, 12, 15, 20 millones de las antiguas pesetas al año? Lo que no quieren los futbolistas es oír hablar de la realidad. Y la realidad es que con las cuentas reales en la mano (gastos e ingresos) el año pasado se preveía que unos 53 equipos de Tercera y Segunda B deberían desaparecer de la faz futbolística de nuestra tierra España. La realidad es que muy probablemente ningún equipo de fútbol español, salvo el Real Madrid y el Barca, son rentables, quiero decir, que generan los suficientes ingresos como para hacerlos viables económicamente. La realidad es que el fútbol español debería entrar en grave crisis de una vez por todas, deberían bajarse los salarios, desaparecer intermediarios, ajustarse los presupuestos en porcentajes enormes..., debería sanearse, y los equipos inviables deberían desaparecer, como están desapareciendo bares, comercios, autónomos, inmigrantes, empresas de todo tipo...

Cuatro millones de parados y Cristiano Ronaldo en huelga (¿llegará a ser de hambre?). Sí, es demagogia, pero una demagogia enana si se la compara con la de esta huelga surrealista e indecente. Pero seguro que antes de los días 16 al 18 alguien encuentra una solución. No podemos quedarnos sin fútbol. ¿Sabían que este mes habrá al menos un partido televisado todos los días? Pan y circo, qué no falten. Zapatero a entendido bien la importancia de tenernos entretenidos frente al televisor de la tdt. Cristiano Ronaldo en huelga!!!!! Titulares y más titulares de periódico. Ese titular hará olvidar, por unos días, el otro, el de los cuatro millones de españoles sin trabajo. 
  

***

Últimas colaboraciones (Abril 2010) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE: Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
04.06.2011 19:28:40 - José



creo que todo el que trabaja tiene derecho a que se le pague por lo tanto si los futbolistas van a huelga su motivos tendrán










  • Autores

    Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Temas

    El subcomandante Marcos y la izquierda
  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Blog

    Tarzán y el cumpleaños de Chita en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Miguel Veyrat: Poniente
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps