lunes, 11 de junio de 2007
Arroita-Jáuregui, Ionesco y Jesús Franco (Jess Franco)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4772] Comentarios[9]
Acaban de aparecer publicados los diarios de Ionesco traducidos por el santanderino Arroita-Jáuregui, un poeta que fue actor frecuente en las inclasificables películas de Jesús Franco.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Nunca llegué a conocer personalmente a Marcelo Arroita-Jáuregui Alonso, y nunca he leído uno de sus libros de versos. Sé que nació en un pueblo de Cantabria, La Hermida, en 1922, y que murió en mi ciudad, Santander, hace ahora 15 años, en 1992, y que, en consecuencia, muy pude haberlo conocido y tratado. Ya he dicho que escribió poesía, pero además fue escritor joseantoniano, traductor, crítico cinematográfico en El Alcázar y el diario santanderino Alerta y, además, actor de cine en muchas películas de un director tan inclasificable como Jesús Franco, un Ed Wood hispano.

Sé también que estudió Derecho, probablemente por libre en Oviedo o Valladolid, y desde muy joven publicó críticas cinematográficas en periódicos y revistas como Alerta, Alcalá, Ateneo, La Hora, Correo Literario, Objetivo y Film Ideal. En el año 1944, no mucho después de que terminase la guerra civil y Santander se abrasase por el fuego y el viento sur, Arroita-Jáuregui, se convirtió en uno de los impulsores de la revista literaria santanderina Proel, pasando a formar parte del llamado grupo Proel junto a poetas como José Hierro, José Luis Hidalgo, Carlos Salomón o Julio Maruri, y en el que él, Marcelo, quedó como una figura secundaria, una nota a pie de página en la historia de la literatura de provincias.

Durante esta etapa de su vida dio a conocer sus poemas a través de buena parte de las principales revistas poéticas españolas de los años 1940, llegando después a publicar dos libros de versos poco memorables, por lo que cuentan: El hombre es triste en 1951 y Tratado de la pena en 1958. Dos títulos que no parecen invitar, precisamente, al optimismo.


www.ojosdepapel.com

Jesús Franco: Fu Manchú y el beso de la muerte


No había caído en la figura de Marcelo Arroita-Jáuregui hasta que hace unos meses, revisando en dvd la película Calle Mayor (1956) de Juan Antonio Bardem, observo que en los títulos de crédito el poeta de Proel aparece como auxiliar de dirección. Me quedé perplejo. Volvía a pasar el plano del crédito y lo detuve fijo en la pantalla. Sí, no había posibilidad de error, era el poeta. Inmediatamente busqué en internet más noticias del poeta, y me llevé una sorpresa mayúscula, pues tiene bastantes páginas dedicadas a él, a su labor sobre todo como hombre de cine.

Y es que a partir de finales los años 1950 comenzó la estrecha relación del poeta santanderino con el mundo del cine español de los años sesenta y primeros setenta, en el que como actor secundario participó en decenas de películas de directores emblemáticos de nuestra cinematografía como Mario Camus, Jesús Franco, Fernando Fernán Gómez, Rafael Gil, Manuel Summers, Pedro Lazaga, etc... Y que sus trabajos de clase b como secundario en películas de terror (Dr. Orloff's Monster, The Diabolical Dr. Z, Attack Of The Robots...) y de otros géneros realizadas por Jesús Franco (Jess Franco), le habían convertido en un actor más o menos conocido en los circuitos minoritarios y adictos a lo extraño de EE.UU.

Mi sorpresa cada vez iba en mayor aumento. Y se desbordó cuando comprobé en internet que había escrito una pequeña monografía sobre el director del Hollywood clásico Rouben Mamoulian en 1973. Inmediatamente me puse a buscar el libro y lo encontré ofrecido por una librería electrónica. Lo pedí y me llegó a casa, muy barato además. Se trata de un librito editado por el Festival de Cine de San Sebastián, y su lectura no es desde luego nada desdeñable, siendo, muy probablemente, una referencia en castellano sobre el director de películas tan hermosas como La bella de Moscú.

¿Un poeta del Santander proelista escribiendo sobre Mamoulian, siendo miembro del jurado del Festival de San Sebastián en 1963, trabajando como actor en películas de clase B o C de Jesús Franco y convertido en un nombre casi de culto en el subgénero, e incluso teniendo una entrada en la sección de Filmografías y películas del New York Times en internet? Increíble, pero cierto.

Ahora Marcelo Arroita-Jáuregui vuelve a ser nombrado en los suplementos de los periódicos nacionales, pues es el autor de la traducción (dicen que bastante mejorable) de los diarios de Ionesco que acaba de editar el sello madrileño Páginas de espuma.

Pues ahora que llega el buen tiempo y quizá haya un poco más de tiempo libre, voy a organizarme un ciclo Arroita-Jáuregui en mi propia casa. Volveré a ver Calle Mayor de Bardem, releeré su biografía de Mamoulian, pasaré en dvd La bella de Moscú, le echaré un vistazo a algunos de sus poemas que he podido encontrar, leeré su traducción de los diarios de Ionesco, y, si tuviese la inmensa suerte de poder hacerme con alguna, haré una sesión ininterrumpida de sus películas de terror dirigidas por Jess Franco. Ah, y acabaré viendo, de nuevo, Ed Wood, de Tim Burton, ese supremo homenaje al entusiasmo y energía de quien sin especial talento se empeña en crear, en crear y en crear.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
18.06.2007 1:15:00 - Marisa
Me gustaria leer sus poemas...,¿donde los puedo encontrar?.El verano pasado encontre una caja llena de libros en el trastero,los lleve a casa de mis padres y fue el verano de Marcelo,no tenia ni idea de quien era,pero me pico la curiosidad,algunos se los dedica el autor,otros pertenecieron a sus hermanas,y se que comia chocolate mientras leia...

18.06.2007 20:32:14 - El autor
Comentarios ...
Querida Marisa: La verdad es que no sé dónde puedes leer algo de Marcelo. Desde luego en algunas bibliotecas públicas de Cantabria (Ateneo, Municipal...) encontrarás algo. Y en la Biblioteca Nacional de Madrid también. Si no puedes consultar estos lugares, deberás buscar en librerías de viejo, donde a buen seguro encontrarás algo. Y en internet. Si en google escribes Marcelo Arroita-Jáuregui, a buen seguro que sale algo que puedas leer con curiosidad.


18.06.2007 20:32:49 - El autor
Comentarios ...
Querida Marisa: La verdad es que no sé dónde puedes leer algo de Marcelo. Desde luego en algunas bibliotecas públicas de Cantabria (Ateneo, Municipal...) encontrarás algo. Y en la Biblioteca Nacional de Madrid también. Si no puedes consultar estos lugares, deberás buscar en librerías de viejo, donde a buen seguro encontrarás algo. Y en internet. Si en google escribes Marcelo Arroita-Jáuregui, a buen seguro que sale algo que puedas leer con curiosidad.


18.08.2008 23:44:41 - ludmila





24.10.2008 13:29:24 - carmen



Hola,acabo de leer el artículo sobre Marcelo en el suplemento de El Mundo "Hoy Cantabria" y me ha sorprendido gratamente, pues creo que no se ha hecho justicia con él, sobre todo aquí en Santander.Cuando se habla de Proel, se habla de todos menos de Marcelo y me gustaría saber por qué.
Un saludo


17.01.2009 20:50:31 - terry



Conocía muchísimo a Marcelo, y a su familia. Nunca entendí cómo se le ignoraba cuando se hablaba de Proel y otras hechos culturales en que participó. Sólo José Hierro le citaba si era oportuno en sus entrevistas,pero José Hierro realmente era excepcional. Su artículo en El Mundo me ha sorprendido y alegrado y se lo agradezco.Y haber entrado en internet y encontrarle me ha maravillado, la red hace de memoria de alguien a quien se ha olvidado demasiado. Gracias


15.02.2010 16:35:11 - El Barquero



Hay muchos Arroita-Jáuregui por el mundo. Es posible que no cayera demasiado simpático a los poetas que escribían en la revista que usted menciona; o también que lo despreciaran por su escaso talento con los versos. Los artistas son así: ningunean a los que están por encima y a los que están por debajo.


30.05.2010 12:36:17 - francisco andrada



Gracias por las referencias todas muy exactas. Marcelo trabajó tambien en casi todas las películas de Rafael Gil. Tuve la suerte de tenerlo como amigo y trabajar con él durante 10 años, así como viajar juntos por muchas zonas de España. Era también asiduo de la tertulia de la Librería Abril a la que asistían Pepe Hierro y Cunqueiro, grandes amigos de Carmina Abril.
Desgraciadamente escuché a Bardem echar pestes de él y de su ideología. Si embargo Marcelo nunca me habló mal de él sino todo lo contrario.
Saludos,

Francisco Andrada


13.07.2011 12:56:10 - María José Porro
Respuesta al comentario de Marisa el 18.06.2007.

Uno de ellos titulado "Carta Abierta en la noche a Jesús Sierra" puede leerlo en la revista cordobesa ARKANGEL, en el número 5.
A su vez, ¿podría saber yo si en alguo de los libros que dice haber leido de él aparece incluido? gracias










  • Autores

  • Creación

  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    Crisis y capitalismo en el tercer mundo (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps