miércoles, 20 de octubre de 2010
Alemania año 2010: ¿estamos ante la eclosión de un nuevo imperio nacionalista alemán?: La deriva de la Alemania de Angela Merkel
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[2119] Comentarios[4]
¿Se puede convertir Alemania y su recurrente e histórica deriva nacionalista en un verdadero problema a medio y largo plazo? ¿Puede volver a convertirse la Gran Alemania en una fuente permanente de conflictos intraeuropeos? A este respecto la historia de Alemania de los últimos dos siglos es más bien preocupante, y debe llevarnos a todos a la reflexión y al análisis frío y detallado


 

Juan Antonio González Fuentes

Hace escasas semanas la Alemania de la canciller Merkel terminaba de pagar las deudas de guerra que los aliados le impusieron en el Tratado de Versalles, nada más terminar la Primera Guerra Mundial. En dicho Tratado se consideraba a Alemania la máxima responsable de la guerra y sus desastres, y en consecuencia, se le impusieron múltiples sanciones, entre ellas pagar una cuantiosa cantidad de dinero a modo de indemnización. Ahora solo falta que paguen las sanciones que se le impusieron tras el otro gran conflicto bélico del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial, de la que Alemania también fue considerada principal responsable.

El pago definitivo de la vieja deuda coincide en el tiempo con al menos tres hechos muy relevantes:

Primero, se cumplen ahora 20 años de la reunificación de Alemania, es decir, del renacimiento de la gran Alemania, el país más poblado de la Europa Occidental situado en el mismísimo centro geográfico del mapa europeo.

Segundo, Alemania de nuevo se ha convertido en el gran motor económico del Viejo Continente; es la única gran economía occidental que está dando claras muestras de recuperación y crecimiento, y es la economía que está poniendo condiciones al resto de las europeas para salir en su defensa en caso necesario. Pero esa “ayuda” a modo de respaldo no es gratuita. Alemania hará de nuevo de locomotora económica europea a condición de que el resto de economías de su entorno sean subsidiarias, es decir, que ejerzan de amplio mercado de consumo y cautivo para los productor made in Germany. A medio y largo plazo se trata de que Alemania imponga sus intereses económicos al resto de socios comunitarios a cambio de ejercer de garante final de la economía europea. Toda Europa, salvo Francia, en parte Inglaterra y sectores concretos de la economía italiana, acabaremos siendo solo consumidores de lo producido en Alemania, y nuestro futuro quedará reducido a ser los “camareros” de los alemanes cuando decidan visitar nuestros países en sus vacaciones.

Angela Merkel (fuente: wikipedia)

Angela Merkel (fuente: wikipedia)

Tercero. Estos días los titulares de los periódicos anuncian que Alemania da por finalizado el “multiculturalismo”, y que Angela Merkel asegura que el modelo social implícito al multiculturalismo “ha fracasado totalmente”. A esta noticia se añade el que el gobierno alemán prepara ya una lista de inmigrantes que rechazan los cursos de integración, que anuncia que quien no aprenda alemán no será bienvenido al territorio teutón y que Alemania está vinculada a los valores cristianos, y quien no lo acepte, no tiene ningún acomodo en el país. Curiosamente, a los pocos días de estas declaraciones, la Unión Europea coordina por toda Europa, incluida España, claro, una “caza de sin papeles”.

Quiero decir que estoy completamente de acuerdo con la filosofía que sostiene parte de estas declaraciones. Los inmigrantes deben someterse a las reglas, leyes y costumbres del país que los acoge. Los inmigrantes deben aprender el nuevo idioma, deben conocer de qué manera se funciona en su nuevo país y deben adaptarse, sí, en ocasiones haciendo esfuerzos y algunas renuncias. No es posible que los inmigrantes lleguen a su nuevo país y exijan que se respeten y apoyen todas sus creencias y todas sus costumbres, algunas abiertamente contrarias incluso a las leyes del país de acogida.

Pero lo que me preocupa y me lleva a reflexión es la suma de ingredientes aquí someramente expuestos. Coincide el 20 aniversario de la eclosión de la Gran Alemania con su gigantesca potencia económica en un momento de crisis económica global y generalizada, y especialmente en el propio entorno geográfico alemán. Y estos dos factores coinciden en el tiempo con el fin de deudas que hablan del atroz papel histórico de Alemania en el siglo XX, y con la verbalización desde el gobierno alemán de que quien no se someta a sus “imposiciones nacionales” no tiene cabida en el país.

¿Se puede convertir Alemania y su recurrente e histórica deriva nacionalista en un verdadero problema a medio y largo plazo? ¿Puede volver a convertirse la Gran Alemania en una fuente permanente de conflictos intraeuropeos? ¿Es conveniente la eclosión de un nuevo Imperio Alemán en el seno de la Unión Europea? A este respecto la historia de Alemania de los últimos dos siglos es más bien preocupante, y debe llevarnos a todos a la reflexión y al análisis frío y detallado. Quizá no le convenga a nadie una Alemania en exceso fuerte, en exceso locomotora. Insisto, la experiencia histórica no es desde luego la mejor. 

***


Últimas colaboraciones 
de Juan Antonio González Fuentes (Noviembre 2010) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010):
Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010):
Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010):
Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
03.11.2010 7:44:11 - Leandro



Interesante comentario, creo que el Nacionalismo Alemán sigue vigente, y si este gran país vuelve a caer en manos equivocadas un conflicto puede ser factible.


Ahora bien, me tomaré el atrevimiento de corregirte en algo. Hablás recurrentemente de que luego de la reunificación alemana, volvió a nacer la "Gran Alemania", y esto es erroneo, la Gran Alemania debe incluir a Austria, lo que vemos actualmente es la "Pequeña Alemania"


03.11.2010 7:44:13 - Leandro



Interesante comentario, creo que el Nacionalismo Alemán sigue vigente, y si este gran país vuelve a caer en manos equivocadas un conflicto puede ser factible.


Ahora bien, me tomaré el atrevimiento de corregirte en algo. Hablás recurrentemente de que luego de la reunificación alemana, volvió a nacer la "Gran Alemania", y esto es erroneo, la Gran Alemania debe incluir a Austria, lo que vemos actualmente es la "Pequeña Alemania"


07.09.2011 19:59:40 - pifardo



Creo que tienen derecho ha recontruir el imperio aleman, a volver a ser lo grande que una vez fueron. Tienen los puestos en alemania y olvidan que quien tiene la dominacion mundial EE.UU inglaterra han hecho la guerra a todo el mundo invadiendo paises y justificandolos en aras del bien.


22.03.2013 10:45:41 - Prusiano



Actualmente no existe ni la Gran Alemania ni la Pequeña Alemania. Después de la 2 guerra mundial el territorio alemán fue desmembrado y reducido en forma muy importante, de hecho se le quitaron territorios como Prusia (Occidental y Oriental), Pomerania y Silesia. Seria justo que asi como Alemania paga hasta el dia de hoy las consecuencias de ambas guerras, se le devuelva el territorio que le corresponde.










  • Autores

  • Creación

  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    Crisis y capitalismo en el tercer mundo (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps