viernes, 04 de septiembre de 2009
70 años de la II Guerra Mundial (y II)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[2936] Comentarios[0]
Estos días se cumplen 70 años del comienzo de la II Guerra Mundial, el conflicto bélico más devastador de la historia de la humanidad. Ofrecemos aquí un resumen en pocos párrafos y didáctico de los acontecimientos
Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Ver primera parte: 70 años de la II Guerra Mundial (I)

En Asia, la guerra se centró inicialmente en el conflicto chino-japonés, iniciado en 1937. Para facilitar sus operaciones, los nipones ocuparon la Indochina francesa y firmaron un pacto de neutralidad con la URSS, además de expandirse por el Pacífico con el fin de cortar las rutas de aprovisionamiento de China y proveerse de materias primas. Esta expansión se inició en octubre de 1941, a pesar del peligro de un choque con los intereses estadounidenses en dicho océano. La tensión con los EEUU por esta situación llevó a los japoneses a decidir el bombardeo de la base naval de Pearl Harbour en diciembre de 1941 sin previa declaración de guerra, con el fin de dejar inoperante por un tiempo a los norteamericanos y consolidar así su expansión. La respuesta fue la entrada de los EEUU en la guerra junto a los aliados. En el Pacífico el conflicto fue largo y su carácter marítimo retardó la reacción de EEUU, que en junio de 1942 frenó a los japoneses en la batalla de Midway. Tras lograr la colaboración de las tropas australianas, los americanos conquistaron varias islas y obtuvieron su primera victoria importante en noviembre en las Islas Salomón.

Desde un punto de vista general la entrada consecutiva de la URSS y los EEUU en la guerra supusieron un cambio fundamental en el conflicto, abriéndose en poco tiempo tres nuevos frentes (Rusia, el Norte de África y el área Sudeste asiático-Océano Pacífico), al tiempo que introduciendo un fuerte refuerzo en el bando aliado. Aunque la expansión de las potencias del Eje se mantuvo hasta noviembre de 1942, a partir de entonces se produjo un giro de la guerra favorable a los aliados. Gracias al apoyo norteamericano los aliados pudieron contener la expansión del Eje por el Norte de África, hasta hacerse con el control de la región en febrero de 1943, lo que permitió una futura invasión de la costa sur de Europa desde el otro lado del Mediterráneo.

Combate en Stalingrado, 1942-43 (foto de Georgi Zelma, wikipedia)

Combate en Stalingrado, 1942-43 (foto de Georgi Zelma, wikipedia)

En el frente del Este la reconquista comenzó tras la decisiva batalla de Stalingrado. Frente a esta ciudad habían conseguido detener los rusos la ofensiva lanzada por los alemanes desde mayo de 1942, desencadenándose una sangrienta y larga batalla que culminó con la contraofensiva soviética del invierno de 1943, obligando a Von Paulus a capitular en febrero y ocasionando enormes pérdidas a los alemanes. Esta victoria permitió al avance del Ejército Rojo por Ucrania y a la recuperación del Cáucaso en los meses siguientes.

En julio de 1943 los aliados lanzaron una ofensiva sobre Italia, iniciada con un masivo desembarco en Sicilia, que trasladó la guerra a la península mediterránea y originó un importante cambio en la situación de la guerra. En efecto la invasión del país y el cansancio por la guerra provocaron la caída de Mussolini, destituido por el Gran Consejo Fascista, y a los pocos días se produjo el cambio de bando de Italia, que bajo la dirección del mariscal Badoglio firmó la paz con los aliados y se unió a éstos. Los alemanes reaccionaron ocupando el norte y centro del país, además de rescatar a Mussolini, quien con el apoyo de los fascistas incondicionales proclamó la República Social Italiana o “República de Saló” en los territorios bajo dominio alemán.

Desembarco de Normandía, Omaha Beach, 6-6-1944 (foto de Robert F. Sargent, wikipedia)

Desembarco de Normandía, Omaha Beach, 6-6-1944 (foto de Robert F. Sargent, wikipedia)

La contraofensiva general de los países aliados fue unida a una creciente coordinación entre los mismos. Sus dirigentes se reunieron en varias conferencias para programar la estrategia bélica, perfilar la paz y ordenar el mundo de posguerra, cuestiones todas en las que emergieron las grandes diferencias de criterio y de objetivos existentes entre los aliados; sobre todo entre los occidentales y la URSS. En la Conferencia de Teherán (1943) se preparó el desembarco aliado de Normandía y se aprobó que la URSS mantuviera los territorios polacos ocupados en 1939, planteándose ya una delimitación entre las áreas de influencia soviética y anglonorteamericana en Europa. En febrero de 1945 volvieron a reunirse Churchill, Stalin y Roosevelt en Yalta, cuando las tanto las tropas aliadas occidentales como las soviéticas estaban en suelo alemán. Con la guerra decidida en el continente, EEUU consiguió de la URSS, a cambio de reconocer su influencia en el Este de Europa, el apoyo a su proyecto de Naciones Unidas y la entrada en guerra contra Japón para poner fin al conflicto en Asia.

Desde el punto de vista militar 1944 había presenciado una retirada alemán en todos los frentes, con continuos avances rusos en el este, la caída de Roma y el desembarco aliado en Normandía (6 de junio). Los primeros meses de 1945 presenciaron la irrupción de las tropas soviéticas en Polonia, Hungría y la propia Alemania, mientras los aliados occidentales alcanzaban el Rin y completaban la ocupación de Italia en abril. Finalmente el Ejército Rojo entró en Berlín, precipitando el suicidio de Hitler, la capitulación de los alemanes y el final de la guerra en Europa en mayo de 1945.

Hongo atómico sobre Hiroshima, 6-8-1945 (wikipedia)

Hongo atómico sobre Hiroshima, 6-8-1945 (wikipedia)

Concluida la guerra en el continente europeo, se celebró la Conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945), la última al máximo nivel que celebraron los aliados. En ella, en medio ya de grandes disensiones, los aliados tomaron acuerdos concretos sobre el régimen provisional de Alemania, estableciéndose una división del país en cuatro zonas (francesa, británica, estadounidense y soviética) y una administración colegiada por medio del Consejo de Control Aliado.

En el Pacífico la guerra comenzó a ser favorable para EEUU a partir del verano de 1943, tras entrar en combate los nuevos portaaviones estadounidenses. La gran ofensiva aliada se produjo entre mayo y agosto de 1945, concluida la guerra en Europa. El polémico lanzamiento de las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto, así como la declaración prometida de la guerra de la URSS a Japón, llevaron al gobierno japonés a pedir la paz y firmar la capitulación en septiembre de 1945.

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO (novedad septiembre): P. D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO: Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Autores

    Julio Camba: Mis páginas mejores (por Francisco Fuster)
  • Temas

    La caída del Muro de Berlín (por Mikel Buesa)
  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Blog

    Ópera, toros y mitos. José Tomás y Juan Diego Flórez (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    José Cereijo, poeta del silencio
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps