jueves, 03 de septiembre de 2009
70 años de la II Guerra Mundial (I)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[1771] Comentarios[0]
Estos días se cumplen 70 años del comienzo de la II Guerra Mundial, el conflicto bélico más devastador de la historia de la humanidad. Ofrecemos aquí un resumen en pocos párrafos y didáctico de los acontecimientos
Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Con los EEUU insistiendo en su aislacionismo y con la URSS comprometida, Hitler se decidió a dar un nuevo golpe de fuerza e invadió Polonia. El 1 de septiembre de 1939, hace ahora 70 años, el ejército alemán entró en territorio polaco, ocupando rápidamente el país a través de una “guerra relámpago” (blitzkrieg) en la que las modernas divisiones alemanas acabaron con una celeridad nunca vista con el anticuado ejército polaco. Dos días más tarde Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra a Alemania y se iniciaba lo que sería la II Guerra Mundial. Por su parte la Unión Soviética aprovechó para ocupar la parte oriental de Polonia e imponer su protección a los estados bálticos.

Tras la ocupación de Polonia, los aliados respondieron con una tímida ofensiva de las tropas francesas y una política de bloqueo marítimo de los alemanes. En la primavera de 1940 la Wehrmacht retomó la iniciativa, invadiendo en abril Dinamarca y Noruega para asegurarse el hierro sueco. A continuación desencadenó en mayo la batalla de Francia, ocupando Holanda y Bélgica, obligando al reembarco de 300.000 soldados aliados en Dunquerque y arrollando al ejército francés, mientras Italia aprovechaba la situación para entrar en la guerra atacando el país galo. En junio de 1940 se produjo la capitulación de Francia, anexionándose los alemanes el territorio de Alsacia-Lorena y quedando dividido el resto país entre una zona ocupada directamente por los alemanes (el norte, la región de París y la fachada atlántica) y un estado francés títere de los alemanes en el resto. Fue el llamado régimen de Vichy, una dictadura de influencias conservadoras, fascistas y católicas presidida por el mariscal Pétain, que obtuvo la colaboración de buen número de franceses. Los que rechazaron la capitulación organizaron entonces en suelo británico la Francia Libre, organización dirigida por De Gaulle que participó en la guerra junto a los aliados.

Los alemanes cruzan la frontera polaca (foto de Hans Sönnke, wikipedia)

Los alemanes cruzan la frontera polaca (foto de Hans Sönnke, wikipedia)

Tras conseguir la capitulación francesa, los alemanes iniciaron en julio de 1940 la Batalla de Inglaterra, que se extendió hasta junio de 1941 y supuso el primer fracaso de Hitler, evitándose la derrota de Gran Bretaña gracias a las fuerzas aéreas británicas y a la decisión tanto del gobierno de Churchill como de la población.

Por esas mismas fechas Alemania llevó a cabo la ocupación de los Balcanes: Bulgaria, Yugoslavia y Grecia (donde el intento de invasión italiana se había topado con una fuerte resistencia) fueron invadidas a comienzos de 1941, mientras Hungría y Rumania se adhirieron al Eje. Se imponía así el llamado Nuevo Orden Europeo en el centro y este del continente, mediante regímenes aliados de los alemanes, de carácter fascista o influido por el fascismo, como los de Hungría, Croacia, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia. Además los alemanes ampliaron su presencia bélica al Norte de África, donde fue enviado el Afrika Korps para reforzar la difícil situación de los italianos en la zona.

Las continuadas victorias de la Wehrmacht, el deseo de hacerse con el “espacio vital” del este europeo y el profundo anticomunismo nazi llevaron a Hitler a decidir la invasión de la Unión Soviética. Las campañas alemanas en los Balcanes suponían ya una violación del Pacto de No Agresión de agosto de 1939 y la invasión de la URSS estaba desde tiempo atrás en los planes de Hitler, pero hubo de retrasarla debido al alargamiento de las operaciones en Grecia y Yugoslavia (tiempo que aprovechó Stalin para trasladar todo el equipamiento industrial al otro lado de los Urales). Finalmente en junio de 1941 los alemanes desencadenaron la Operación Barbarroja, una gigantesca operación militar que inicialmente resultó un éxito absoluto para las armas germanas, que en diciembre amenazaban Moscú y Leningrado, controlando toda Ucrania. A diferencia de la guerra en el frente del oeste, cruenta pero dentro de un cierto respeto a los prisioneros y los civiles, en el frente del este los alemanes desarrollaron una auténtica guerra de exterminio, con la ejecución sistemática de prisioneros rusos y mandos comunistas, unida a las matanzas de civiles y especialmente de judíos.

Ver segunda parte: 70 años de la II Guerra Mundial (II)

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO (novedad septiembre): P. D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO: Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Autores

    Antonio Crespo Massieu desafía la desmemoria con su estremecedora Elegía en Portbou
  • Temas

    Piratería: un análisis de la economía delictiva (por Mikel Buesa)
  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Blog

    Historias de Pekín en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Mario Luzi: Honor de la verdad
  • Publicidad

    Bufete Dolores Sanahuja abogado laboralista de empresas, altos dircectivos y autónomos (Barcelona)