martes, 21 de julio de 2009
40 años del viaje a la luna: ¿un fraude de viaje?
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[3073] Comentarios[0]
Hoy, justo 40 años después del primer viaje tripulado a la luna, hay todavía casi un 10% de la población estadounidense que cree a pies juntillas que aquello que se pudo ver por televisión sólo fue un chapucero montaje hecho en un estudio


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

El 16 de julio de 1969, a las 10:32 horas locales, desde el complejo espacial de la NASA en Cabo Kennedy (Florida), despegaba impulsada por un cohete Saturno V la primera misión espacial tripulada con destino a la luna, el Apolo XI. La misión se denominó AS-506, e hizo pasar a la historia de la humanidad a sus principales héroes protagonistas, los tres astronautas viajeros, cuyos nombres hoy mencionamos de corrido como hacemos con los de las tres naves españolas con las que Colón y su tripulación descubrieron el continente americano.

Neil A. Armstrong tenía entonces 38 años y era el comandante de la misión. El piloto Edwin E. Aldrin Jr. tenía 39, y Michael Collins, piloto del módulo de mando, 38 años. Armstrong fue quien puso nombre a las naves: al módulo lunar lo llamó Eagle (águila, el símbolo norteamericano por excelencia, el animal volador más hermoso de la tierra, y el nombre de la nave en la que estuvo embarcado Darwin en su larga expedición), y al módulo de mando Columbia (un guiño a Cristóbal Colón). El comandante Armstrong fue el primer ser humano que piso la luna, y lo hizo tal día como ayer de hace 40 años, el 20 de julio de 1969.

El extraordinario acontecimiento fue retransmitido casi en perfecto directo por las televisiones de todo el mundo gracias a las estaciones de seguimiento repartidas por buena parte del globo. Cualquier señor de Albacete, desde el sofá de su casa y comiendo tortilla de patata, pudo ver cómo el ser humano ponía el pie en la luna, materalizando así uno de los mayores logros científicos y tecnológicos de toda la historia de la humanidad.



Paseo lunar (vídeo colgado en YouTube por beanz2u)

La visión de la bandera de las barras y las estrellas pinchada en un montículo lunar es uno de los símbolos más poderosos que puedan imaginarse, el mejor reflejo posible de lo que estaba pasando entonces en la tierra, herencia que hoy disfrutamos y sufrimos.

Cuatro días después de que la Historia con mayúsculas fuera un acontecimiento de consumo público universal como una final del campeonato del mundo de fútbol, es decir, el 24 de julio de 1969, los astronautas amenizaban con su cápsula espacial en el océano Pacífico, poniendo feliz punto final a la hazaña.

Hoy, justo 40 años después de los acontecimientos, dicen los medios de comunicación que existe todavía casi un 10% de la población estadounidense que cree a pies juntillas que aquello que se pudo ver por televisión sólo fue un chapucero montaje hecho en un estudio, un fraude mundial y cinematográfico. Exactamente lo mismo piensan otros muchos miles y miles de personas repartidas por todo el globo terráqueo, y es que cuando la historia se ve por televisión y no se lee en los libros parece que es menos historia, una historia devaluada y de andar por casa, una historia a la que no debe dársele mucha importancia.

***

Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-LIBRO: Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009).

-PELÍCULA: Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009).

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Autores

  • Creación

  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    Crisis y capitalismo en el tercer mundo (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps