lunes, 11 de diciembre de 2006
4 haikus muy particulares
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4095] Comentarios[1]
He escrito cuatro haikus para una antología que prepara, entre otros, el poeta y traductor Guillermo López Gallego. Aquí les ofrezco el resultado.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Hace ya unas cuantas unas semanas me llamó por teléfono desde Madrid el poeta Guillermo López Gallego, a quien ya debemos, entre otros trabajos, la coedición de la antología 25 poetas jóvenes españoles (Hiperión, 2003), propuesta mayúscula y eficaz en cuanto al tema se refiere.

Ahora Guillermo está preparando, junto a otros antólogos, una antología del haiku en español, de ahí su llamada, pues quiere que yo participe en ella, aportando tres o cuatro haikus de mi particular cosecha. Quizá Guillermo pensó en mí para tal aventura porque tengo tendencia a escribir poemas breves, pero jamás había escrito un haiku, al menos en un intento de versión canónica en su adaptación española.

Pero es probable que haya que aclarar primero qué es un haiku, pues desde luego no es obligatorio para ningún lector de esta página el estar al tanto de tal modalidad poética. Un haiku es una composición poética de la tradición japonesa, que se estructura en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo, que indica la estación del año a la que se refiere el poema. Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas del japonés, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.

El haiku tiene algunas reglas preestablecidas, pero éstas son consideradas arbitrarias y muchos poetas las rompen, especialmente cuando el haiku es adaptado a otros idiomas. Algunas de estas reglas son que el haiku debe combinar dos imágenes distintas que se relacionen con el tercer verso, debe estar escrito en presente y tener una pausa, conocida como kireji, al final de uno de los dos primeros versos.

Bueno, pues más o menos aclarado qué es un haiku, y quedando ya constancia de que su uso en otros idiomas no se adapta con rigidez a la natural esencia de la forma tradicional y originaria del país del Sol naciente, les adelantaré que acepté la propuesta de Guillermo López Gallego, y que llevo semanas afanado en dibujar cuatro haikus que, al menos, no se alejen en exceso de lo que deberían ser para ser considerados aceptables.

Adelantaré que he soportado con férrea entereza la enorme tentación de echar un vistazo al imprescindible libro de Yoel Hoffmann, verdadero compendio del haiku que tradujo mi buen amigo el poeta Eduardo Moga, Poemas japoneses a la muerte (DVD, Barcelona, 2001), para que mi singular esfuerzo diera un resultado lo más personal y espontáneo posible.

No sé si he superado el reto que me propuso Guillermo, al menos puedo aducir que lo he intentado con perseverancia y ahínco de alguna ley. El resultado se lo ofrezco a ustedes en primicia. Sepan disculpar las molestias:

Allá de mi voz,
vencejo y nube blanca
bajo su sombra

Limbo de altura,
oscura espina seca:
triste vencejo

Tela de araña:
hálito de eternidad,
toque de queda

Silencio en la voz,
frontera más abismo,
límite por luz

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente .


Comentarios
13.12.2006 21:16:07 - jaime
Comentarios ... No puedo evitar la tentación.
No sabía del Haiku
Sí del batido Kaiku
Me es difícil acabar un Sudoku










  • Autores

    Entrevista a Milagros Martín Carreras, autora de Descubriendo mi tiempo (por Jesús Martínez)
  • Temas

    La Tercera Vía enunciada por Giddens
  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Blog

    Verdi 1874, de José Hierro en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Mario Luzi: Honor de la verdad
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps